como_funciona

El reporte de observaciones es el medio para que los guías naturalistas fortalezcan su vínculo con el manejo y conservación de las áreas protegidas de Galápagos.

Creamos una nueva forma de reportar, que sea simple y rápida para los guías, pero que además sea transparente con los datos recogidos y los muestre periodicamente.

Los responsables de llenar los reportes de observaciones son los guías de Galápagos. Más de 500 guías salen de viaje alrededor del archipiélago.

 Reconocemos su importancia como monitores, por eso, este sistema se basa en ellos, en sus habilidades de ser el núcleo de reporte de lo que pasa en las áreas protegidas de Galápagos.

Observaciones, observaciones, observaciones. De eso se trata ahora. Antes los reportes eran largos y solicitaban información poco relevante. Luego de analizar la información de más de 3 000 reportes desde 2008, el valor agregado de este proceso, son las observaciones que los guías son capaces de reportar a los administradores de las áreas protegidas.

Categorías de observaciones

Click en los ejemplos a continuación para ver más detalles.

Accidentes

Accidentes

Accidentes o incidentes de pasajeros o de embarcaciones que ocurren o se observan durante el viaje. Puede incluir varamientos, mordidas, accidentes en senderos, entre otros.

Contaminación

Contaminación

Reporte de emisiones y vertidos percibidos como un posible impacto ambiental (ejemplo: descarga de sentina, derrame de diesel, ruido, gases o luz excesiva, etc.).

Avistamiento de especies

Avistamiento de especies

Avistamientos de especies migratorias, endémicas o nativas. Indicaciones sobre abundancia, distribución, estado de salud, marcas, impactos por elementos o acciones humanas.

Conflictos de uso

Conflictos de uso

Conflictos con el uso autorizado. Ej. Turismo ilegal (actividades ilegales, fuera de itinerario, pesca en zonas no permitidas, caza, actividades agrícolas no permitidas, etc.)

Especies introducidas

Especies introducidas

Observación directa o indicios de presencia de especies de flora y fauna introducidas o invasoras en los sitios de visita o alrededores. Ojo con las especies MARINAS.

Infracción de uso turístico

Infracción de uso turístico

Reportes de usos no permitidos durante la actividad turística autorizada (grupos sin guía, comportamiento inadecuado de turistas, guías o tripulantes, fondeadero inadecuado, etc.).

Basura

Basura

Observaciones de basura. Identifique el tipo (plástica, orgánica, desechos humanos, pesca, escombros) y posible origen (corrientes, barcos de turismo, pesca, turistas).

Manejo

Manejo

Reporte del estado de los sitios de visita en términos de estado de los equipamientos, mantenimiento de los sitios de visita, denuncia de sobrecarga o recomendaciones de manejo, etc.

¿Y luego de reportar? El reporte se actualiza periódicamente (mes a mes o antes) en visualizadores de acceso público.

Puede encontrar el visualizador siempre aquí.

¿Cómo hacer que el proceso funcione?

1. Haz un reporte cada vez que veas algo importante (lo ideal son 20 al año).

2. Repórtalo máximo 15 días luego de haberlo visto.

3. Revisa periódicamente los resultados y comparte tus hallazgos.

¡Te invitamos a llenar el formulario!